¿Que es el Miraismo?

MIRAÍSMO® EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL POR LA RENOVACIÓN ABSOLUTA®

miraismo-internacional-renovacion-absoluta2El Miraísmo® es un modelo de conducta humana, social y política que tiene como punto de partida el interior del ser, y se hace manifiesto en hechos individuales y colectivos. Individuales, con cada ser que procura la Renovación Absoluta® y, colectivos, producto de esa sumatoria de logros particulares que dan como resultado la calidad de convivencia, en el entorno ampliado de la sociedad, la comunidad y la cultura.

El camino para alcanzar estos hechos conductuales renovados, tanto en el ámbito privado como en el público, es el de la experiencia. El individuo es el centro de la Renovación, ya que ésta propone la consolidación de una sociedad armónica, basada en la unidad, a partir de su transformación y mejora. El Miraísmo® se dirige a formar una realidad diferente a partir del cambio en el individuo, propendiendo de esta manera por la Renovación Absoluta® del ser humano, no sólo en el plano individual, entendiendo al individuo como el generador del cambio, sino también en el plano público, transformando la realidad política, económica, social y ambiental a través de un actuar sustentado en comportamientos virtuosos y ejemplares que buscan alcanzar un grado máximo de respeto a la dignidad humana y el mejoramiento de la calidad de vida.

El Miraísmo® responde preguntas esenciales del ser humano en sus distintas dimensiones, como las que indagan acerca de ¿Cuál es el sentido de la existencia del individuo? ¿Pueden el individuo, la sociedad, la comunidad y la cultura lograr esa realización? ¿De dónde surge la identidad del individuo? ¿Es posible lograr coherencia entre pensamiento y comportamiento? ¿Es factible lograr una misma formulación y práctica a nivel global y en distintas épocas?

Ante esas inquietudes el MIRAISMO® formula una máxima que integra las respuestas: La Renovación Absoluta®, emanada de los valores, esorientación ideológica y práctica del individuo, para alcanzar su realización como parte de una sociedad, en cualquier contexto.

La RENOVACIÓN ABSOLUTA®, el MIRAISMO®, es la transformación del ser siendo basada en valores y construida desde el individuo, se propaga a la sociedad, la comunidad y la cultura.

El individuo se define, guía su realización y se transforma mediante la apropiación de valores que aplicados en su conducta, producen comportamiento virtuoso, generador de bienestar y de servicio para sí y para la sociedad.

La sociedad se renueva con la aplicación colectiva de los valores, es decir con el comportamiento virtuoso de sus individuos, hasta lograr constituirse en un escenario con calidad de convivencia.

La comunidad sigue a la sociedad armónica, cuando entre sus individuos existe identidad, comunicación, unión, capacidad de definirse en común y de dirigir su actuar con base en valores.

La cultura es la sostenibilidad de valores en el individuo, la sociedad y la comunidad, y, por ende, su trascendencia y extensión a las generaciones.

El MIRAÍSMO® incorpora cuatro acepciones: Principios, Ética aplicada, Sistema y Escuela. En cada una de esas significaciones se integra al individuo como protagonista principal de la Renovación Absoluta®, y se formula su trascendencia a la sociedad, a la comunidad y a la cultura.

Este preludio invita a entablar un diálogo para la difusión y expansión del MIRAISMO® en todos los lugares del Mundo y en todos sus momentos.

El propósito de las páginas siguientes es justamente sentar las bases para una conversación universal y sin caducidad. Este ideario inicia un lenguaje axiológico y aplicado entre individuos, sociedades y comunidades de distintas naciones y generaciones, orientado a unir los continentes mediante vínculos que no fenecen, esto es, a edificar la globalización de la ética y la historia como vivencia de la Renovación Absoluta®.

Sin distinción ni frontera alguna, la invitación es a recorrer el MIRAISMO® como una carta al resurgimiento del individuo, de hombres y mujeres capaces de gobernar su vida, es decir de auto conducirse, y hacerse precursores del destino que la humanidad está llamada a redescubrir: el Imperio Universal de los Valores.

Cuatro componentes integran este recorrido:

Los Principios y/o Ideales, que presenta la ideología de la Renovación Absoluta®.
La Ética Aplicada, explica cómo se concibe la aplicación concreta del pensamiento Miraísta.
El Sistema, expone los elementos del Miraísmo® y los vínculos y relaciones entre ellos.
Finalmente la Escuela, ilustra acerca de su modelo de sustentabilidad.